Antoni Gaudí i Cornet (* Riudoms o Reus, provincia de Tarragona (Cataluña); 25 de junio de 1852 – † Barcelona (Id.); 10 de junio de 1926) arquitecto catalán, máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.
Existe una disputa entre Reus y Riudoms (dos municipios vecinos y colindantes de la comarca del Baix Camp) sobre el lugar de nacimiento del arquitecto. La familia paterna era originaria de Riudoms y la materna de Reus. En la documentación de su etapa escolar figura como nacido en Reus, aunque según manifestó él en diversas ocasiones, era de Riudoms, de donde era originaria toda su saga paterna, los Gaudí. Lo que sí se sabe cierto es que fue bautizado en Reus el día después de su nacimiento, pues allí residía la que fue su madrina de bautismo, de avanzada edad. El nombre que consta en su partida de bautismo del año 1852 es Antón Plácido Guillermo Gaudí i Cornet.
Casa Milà, Barcelona, España
Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, donde se graduó en 1878. Elies Rogent, director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, dijo en aquel momento: "hem donat un títol a un boig o a un geni, el temps ho dirà" (hemos dado un título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá). Durante sus estudios había trabajado ya con maestros de obras conocidos y al terminar su carrera universitaria abrió su propio despacho, en el que proyectaría más tarde sus famosas obras.
En la Exposición Universal de París de 1878 se expuso una vitrina realizada por Gaudí para una fábrica de guantes. Fue tal la admiración que este trabajo despertó sobre Eusebi Güell que, a su regreso, deseó contactar con el arquitecto para realizarle algún encargo. Este fue el inicio de una amistad y de un mecenazgo que produjo algunas de las más destacadas obras de Gaudí. En 1883 aceptó hacerse cargo de continuar las recién iniciadas obras del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia. Gaudí modificó totalmente el proyecto inicial, convirtiéndola en su obra cumbre, conocida y admirada en todo el mundo. A partir de 1910 se dedicó casi por completo a este proyecto, hasta que murió.
El día 7 de junio de 1926, Antoni Gaudí caminaba por la Gran Via de les Corts Catalanes, Barcelona. Había cruzado la calle Bailèn hasta la plaza Tetuán. Era un camino que hacía muchas veces para llegar de la iglesia de San Felipe Neri hasta la Sagrada Familia. Pero aquel día, cuando se disponía a cruzar la calle, un tranvía le atropelló y le dejó sin sentido. Por su aspecto de mendigo tardaron en darse cuenta que se trataba del genial arquitecto. Murió el día 10 de junio de 1926, a los 74 años de edad, en el hospital de la Santa Creu. Fue enterrado, en loor de multitudes, en la cripta de la Sagrada Familia.
Obra [editar]
Casa Botines en León
Ningún arquitecto de su generación puede compararse a Antoni Gaudí. Máximo representante del modernismo, su rica personalidad así como la extensión e intensidad de su obra lo convierten en una de las figuras más importantes de la arquitectura universal. Su primer trabajo de cierta consideración fue realizado para la Cooperativa Obrera Mataronense, empleando por primera vez los arcos funiculares, un elemento distintivo de sus construcciones posteriores. La obra de Gaudí se puede dividir en tres etapas:
De la primera de estética neogótica son la Casa Vicens, El Capricho en Comillas (Cantabria), el Palacio Güell, el Pabellón Güell, el Colegio Teresià, y las obras en León y Astorga.
La segunda etapa, que coincide con el momento álgido del Modernismo, se desenvuelve en un lenguaje personal colorista y alegre. Son de esta etapa la fachada posterior de la Casa Calvet, el Parque Güell, la Casa Batlló, y la Casa Milà 'La Pedrera'.
En la tercera etapa predominan los elementos geométricos. De esta etapa son: la iglesia de la Colonia Güell, las escuelas de la Sagrada Familia y el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, que no pudo ver acabado y aún hoy continúa en construcción.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario