miércoles, 9 de enero de 2008

VICENTE MEDINA

Vicente Medina Tomás, (n. Archena, Murcia, España 1866 - † Rosario, Santa Fe, Argentina 1937). Poeta y dramaturgo español a quien se debe gran parte de la identidad regional


Hijo de un jornalero y una costalera, Vicente Medina nació el 27 de octubre de 1866. Estableció contacto con las letras a temprana edad ya que su padre se hizo cargo del quiosco del Balneario de Archena, donde Medina pudo leer a autores como Bécquer, Espronceda o Víctor Hugo. Además su padre era conocido como Juan de Dios, "el de los romances", ya que era un gran conocedor de éstos e incluso los recitaba por los pueblos. Así, se puede suponer, que Vicente Medina tuvo una infancia repleta de historias y de relatos. Con sólo trece años se marchó a Madrid para trabajar como servidor en la casa de un Procurador de los Tribunales. Pronto volvió a su pueblo natal para continuar con la venta de libros.
Más tarde ingresó en el ejército. Sus primeros versos de amor se publicaron durante su estancia en Filipinas comenzando así su oficio literario. Abandona en 1890 el ejército para volver a la Región. Acabará en Cartagena después de fracasar con un negocio en Archena. En la ciudad portuaria colabora con publicaciones como "El Álbum", "La Gaceta Minera", "El Diario de Cartagena", "El Republicano" o "Las Noticias". Después de contraer matrimonio publica en 1895 su poema "El Náufrago", que fue bien recibido entre la crítica y el público, aunque después Medina renegaría de él.
En la ciudad de Cartagena editó su primer libro, "Aires Murcianos". Se convirtió en su obra cumbre, todo un canto al sufrimiento de las gentes de la huerta del Segura. En él Vicente Medina intenta dignificar el dialecto murciano hablado por aquel entonces en la vega el Segura. Dialecto que era constantemente sometido a la crítica de los "panochistas" en el teatro. Ha sido considerado como uno de los grandes escritores, sino el que más, en lengua murciana.
En 1901 había sido traducido al checo y había estrenado su primera obra como autor de teatro.
Emigró a Argentina en 1908 convirtiéndose éste país en su segunda patria. Se convirtió en propietario agrícola mientras seguía su labor como literato editándo él mismo aquello que escribía.
La justica argentina le condena a 4 años encarcelado en 1926 por un asunto financiero. Debido a este acontecimiento, escribió "Mi Defensa Moral", donde destaca los diversos servicios que ha proporcionado a la república de aquel país. Posteriormente viaja por América del Sur, casi en loor de multitudes, con gran provecho literario.
Volvió a Archena en 1931, después de 25 años fuera, antes de la proclamación de la II República Española. Sin embargo en 1936 el haber defendido abiertamente al Frente Popular le obligará a marcharse de España debido al peligro que podía correr. El 17 de agosto de 1937 muere en Rosario, Argentina.

Obra [editar]
Vicente Medina escribió alrededor de veinte libros de poesía y cuatro dramas teatrales además de una gran cantidad de obra inédita. Sus artículos en periódicos son muy numerosos, y se encuentran esparcidos a través España y América.
Su poesía comenzó con un romanticismo sentimental y después pasó a incorporar un fuerte rasgo de observación naturalista, que le hizo avanzar hacia la denuncia social, mezclada con una mirada impregnada de un muy noble sentimiento popular: la piedad por el prójimo. En sus poemas comprime ese sentimiento de lo intrínsecamente murciano, desde la visión sentimental de la gente de la huerta del Segura, con gran fifelidad, sin tener que llegar a la sensiblería, superando lo tópico y lo abstracto del suceso.
El poema "Cansera" ha sido estudiado profundamente por el historiador José Mª Jover Zamora, quien en él ve una seria fotografía del espíritu español justamente tras los desastres de Cuba y Filipinas de forma previa a la Generación del 98. Aunque también hay que reseñar en este poema unos valores líricos inconmensurables.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Medina"

No hay comentarios: